top of page
Congestión Nasal durante el ejercicio

Si al moverse la nariz empieza a gotear se puede hablar de que esta secreción nasal es una rinorrea durante el ejercicio, y que para muchas personas que realizan ejercicio constituye un problema frecuente ya que dificulta la respiración y la captación de oxígeno.
 

El oxígeno es esencial para realizar adecuadamente las diferentes rutinas de entrenamiento que llevamos a cabo. A través del oxígeno obtenemos la energía necesaria para poder hacer frente a la resistencia del deporte. Es uno de los principales combustibles que utilizan las células musculares a la hora de obtener la fuerza que necesitan, por eso que sea tan importante para todo deportista mantener una correcta respiración.

​

La rinorrea se presenta por el aumento de flujo de aire que se demanda al realizar una actividad que lo requiera. Puede estar o no, relacionada con la rinitis alérgica estacional o a la rinitis inducida por el ejercicio.

​

Si la cogestión nasal viene acompañada de otro tipo de síntomas más graves como tos, fiebre, inflamación de garganta, etc., no sería una buena opción entrenar, ya que estaríamos dificultando el proceso de recuperación de nuestro organismo.

​

Si el único signo que se presenta es la congestión nasal, en principio no existiría problema alguno de realizar actividad física de baja o media intensidad.

​

Lo ideal sería reducir la intensidad de tu práctica deportiva, ya que la congestión nasal impedirá que tu musculatura reciba de manera óptima la energía que la actividad requiere.

 

Causas:

​

·       Aire frío del exterior

·       Humedad

·       Sustancias alérgenas

·       Contaminación ambiental

·       Exposición a químicos (nadadores)

​

Cómo reducirlo:

​

·       Detección precoz en deportistas

·       Descartar presencia de otras enfermedades

·       Mejorar sistemas de ventilación

·       Evitar correr muy de mañana o por la noche

·       Evitar zonas de gran contaminación

​

Tratamiento:

​

·       Lavados nasales

·       Uso de antihistamínicos y descongestivos

·       Depende de la indicación de un profesional

·       Buena hidratación

​

bottom of page