Estroboscopía Laríngea
Es un procedimiento diagnóstico que se utiliza para evaluar la función de las cuerdas vocales. Con esta técnica se puede diferenciar mucho mejor cualquier lesión que afecte la onda mucosa normal, como lo serían masas en las cuerdas vocales, infiltrados, cicatrices, atrofia, entre otros. Se caracteriza por permitir visualizar la superficie de la mucosa alrededor de las cuerdas vocales y diagnosticar pequeñas alteraciones en la vibración no perceptibles mediante otras técnicas.
Cómo prepararse:
La estroboscopia es un procedimiento relativamente sencillo realizado en el consultorio del especialista. No requiere ningún tipo de preparación previa, lo único que es importante mencionar al momento de realizar el procedimiento es el uso de anticoagulantes o medicamentos.
Cuando es requerida:
Si existe sospecha de alteraciones en las cuerdas vocales es posible que se requiera realizar una estroboscopia para descartar lesiones y lograr un diagnóstico más certero.
Qué esperar:
Este es un procedimiento rápido, prácticamente indoloro en donde el o la paciente se sienta en una silla con la cabeza dirigida hacia adelante. Se solicita la respiración por la boca y luego realizar distintos sonidos como por ejemplo el de la letra “i”.
Beneficios:
-
Detección de lesiones inicias como pólipos, nódulos, entre otros.
-
Una detección temprana permite un tratamiento inmediato evitando complicación
Es importante destacar que cualquier procedimiento de salud debe realizarse con un profesional debidamente certificado.